Inicio>Coche>Filtros de coche

Filtros de coche

Durante el proceso de revisión de un automóvil uno de los mantenimientos más importantes se encuentra en la limpieza y sustitución de sus filtros. En El Paso 2000 nos ocupamos de su mantenimiento y puesta a punto.

Filtro de aceite. Taller el Paso 2000

¿Qué filtros existen en un coche?

La mayoría de los automóviles disponen de 4 filtros: aceite, aire, combustible y habitáculo. 

  • Filtro de Aceite: Su misión es recoger las impurezas del aceite de motor y mantener este fluido en condiciones óptimas el máximo tiempo posible. Es posiblemente el filtro más importante para la buena salud del motor de tu vehículo.
  • Filtro de Aire: Actúa como una protección del motor ante el aire que proviene del exterior del vehículo y es utilizado para llevar a cabo el proceso de combustión.
  • Filtro de Combustible: El combustible que proviene de la gasolinera también contiene ciertas impurezas que no son positivas para un correcto proceso de combustión. El filtro de combustión se encarga de recogerlas y evitar que puedan llegar a los inyectores.
  • Filtro de Habitáculo: A diferencia de los anteriores filtros, se encarga de asegurar el confort de los pasajeros del coche. Este filtro limpia el aire que accede al interior del coche librando a los pasajeros de malos olores, humos, contaminación, gases molestos…

¿Cuándo hay que cambiar los filtros del coche?

Para realizar le mejor mantenimiento posible a un vehículo se recomienda siempre seguir, en primera instancia, las indicaciones establecidas por el fabricante del coche en el manual de mantenimiento. El dato más fiable se encuentra provisto siempre por la marca a la que pertenece el automóvil.

Filtro de aire. Taller el Paso 2000

Aún con ello, existen una serie de tiempos alrededor de los que se mueven muchos coches. Obviamente, estos intervalos se deben contemplar de forma meramente orientativa.

  • Cambiar el filtro de aceite: la mejor opción es realizar un cambio de este filtro cada vez que se realice un cambio del aceite. Su coste no es muy elevado y con su cambio se alarga la vida útil del aceite nuevo en varios miles de kilómetros más.
  • Cambiar el filtro de aire: Del mismo modo que el filtro de aceite es recomendable repasar también el filtro aire. Se recomienda sustituirlo con cada revisión, esto es, cada 15.000 kilómetros aproximadamente.
  • Cambiar el filtro de combustible: El cambio de este filtro está sujeto al tipo de combustible que usa el coche, diésel o gasolina. En coches de gasolina este filtro puede perdurar entre los 40.000 y los 60.000 kilómetros. En los coches diésel es recomendable su purga cada 10.000 km.
  • Cambiar el filtro del habitáculo: la obstrucción de este filtro viene muy determinada por el uso del vehículo. En un ambiente como el que existe en Canarias, debido a la alta concentración de polvo en el aire, es recomendable revisarlo anualmente.
Marc Márquez

Emma Falcón te recomienda

"Los filtros de tu coche son los que mantienen libre de impurezas su motor y los responsables de tu confort en su interior. Realiza el mantenimiento indicado en el manual de propietario y solicita que te verifiquen el estado de los filtros."

¿Tienes que hacer el mantenimiento a tu automóvil? Compra un pack de cambio de aceite y filtros.

SOLICITAR CITA PREVIA