¿Cuáles son los filtros que lleva mi coche?

Los filtros de tu automóvil son un componente básico en su mantenimiento. Para mantener tu coche en perfecto estado hay que cambiarlos siguiendo las indicaciones que marca el fabricante y tu taller de confianza El Paso 2000.

El motivo de su sustitución es evitar que lleguen a obstruirse y causar una avería. Como puedes imaginar, la función del filtro es evitar que entren impurezas en el interior del vehículo o en su motor. Esas impurezas son retenidas en el interior del filtro que goza de cierta capacidad. Pasado cierto tiempo de uso, habitualmente calculado en kilómetros, los filtros se obstruyen y dejan de filtrar. Es en ese momento cuando debe realizarse su sustitución.

Los filtros que lleva un coche pueden ser:

Filtro de Aire

Este filtro es un componente muy importante para el motor de tu coche. Sobre todo en un lugar como Canarias donde la cantidad de polvo en el aire procedente del sahara se encuentra en altas cantidades.  

filtro aire nuevo obstruido

Su función principal es impedir que las impurezas que hay en el aire accedan al interior del motor del coche y provoquen anomalías en el proceso de combustión. Sufrir una obstrucción en este filtro está muy relacionado con el clima del lugar donde se vive y se circula. Si notas que tu coche, tiene problemas para acelerar es probable que este filtro esté obstruido. Acude a tu taller El Paso 2000 para que podamos ayudarte con su reparación.


Filtro de Aceite

Dentro del motor de combustión de un coche, las piezas trabajan a una temperatura muy elevada. Existe un fluido, el aceite, que se encarga de mantener bajo control las altas temperaturas del motor mientras trabaja. Este fluido también se encarga de reducir la fricción entre las distintas piezas móviles. Sin embargo, como en cualquier proceso, las piezas sufren un desgaste y desprenden diminutas partículas metálicas que son recogidas por el aceite del motor.

filtro de aceite

La principal función de este filtro es capturar las diminutas partículas metálicas que transporta el aceite del motor. Si este filtro se obstruye o encuentra en mal estado, la mecánica interna del motor se verá afectada pudiendo causar problemas como un consumo mayor de combustible o una reducción de su vida útil. Lo aconsejable con este filtro es sustituirlo siempre que se realice un cambio de aceite al motor del coche. 

¿A tu vehículo le ha llegado la hora de realizar la revisión? Solicita cita previa en tu taller El Paso 2000 más cercano para que nos podamos ocupar de su puesta a punto.


Filtro de combustible

Es otro de los filtros importantes del motor de tu coche. Se sitúa entre el depósito de combustible y los conductos de inyección al motor. Como los anteriores filtros, su trabajo es impedir que las impurezas que pueda contener el combustible lleguen hasta la cámara de combustión.

filtro de combustible

Si este filtro se obstruye, puede conllevar diferentes anomalías en el coche como un mayor consumo y pérdidas de combustible. Si tu coche además es Diésel, este filtro tiene una importancia mayor ya que se encarga de recoger la humedad propia de este combustible.

El filtro de gasolina dispone de periodos más largos de sustitución que los filtros de aceite y de aire.  Lo aconsejable es cambiarlo entre los 40.000 y los 60.000 kilómetros. Si tu coche es diésel será aconsejable cambiar el filtro sobre los 30.000 kilómetros debido a su función de absorber la humedad.

¿Cuánto hace que no cambias el filtro de combustible a tu coche? ¿Quieres que lo miremos y salgamos de dudas? ¡Solicita cita previa!


Filtro de habitáculo

Por último, pero no menos importante, tenemos el filtro del habitáculo. Lo hemos dejado para el final porqué no es esencial para que tu coche funcione. Sin embargo, si este filtro se obstruye el acto de conducir, más que un placer puede ser una pesadilla.

La función principal del filtro de habitáculo es impedir que entre suciedad y malos olores en el interior del habitáculo donde se encuentran los pasajeros y el conductor.  Esto es importante dado que no sólo se ocupa de asegurar la comodidad de las personas, sino que también salvaguarda su salud protegiéndolos de la polución presente en la carretera.

En muchos lugares se aconseja cambiar este filtro en primavera, sin embargo con el clima tropical de Canarias lo ideal sería sustituirlo en cada revisión si te lo aconsejan nuestros mecánicos. En El Paso 2000 siempre utilizamos filtros de primera calidad, por este motivo usamos filtros de habitáculo de carbón activo ya que protegen mejor de la suciedad y duran más tiempo.

Te aconsejamos cambiar este filtro cada 10.000 kilómetros y solicitar que lo revisen en el taller en cada revisión. De este modo estarás siempre seguro de respirar aire limpio.