¿Caducan Realmente los Neumáticos del Automóvil?

¿Caducan los neumáticos del coche? ¿Si no están desgastados como sé que tengo que cambiarlos? ¿Existe algún tipo de código o marcaje que indique cuando fueron fabricados unos neumáticos? Estas y muchas otras preguntas son las que nos realizan a menudo los clientes en talleres El Paso 2000.

¿En el Código DOT se encuentra la respuesta? No exactamente.

Lo primero que debes tener en cuenta es que existe una legislación que desde 2006 establece que los neumáticos cuando son fabricados deben ser marcados con el código DOT. Este código, situado en el flanco del neumático, recoge la fecha de fabricación de la rueda. Se compone de 4 números que indican la semana (los dos primeros) y el año de fabricación (los dos posteriores).

Tomando de referencia el DOT, calcular la caducidad del neumático supondrá una tarea más sencilla. Pero cuidado, este dígito solo indica cuando fueron fabricados, no cuando caducan. El dato relevante para determinar la caducidad de una rueda se encuentra en la fecha de instalación o montaje del neumático.

Número DOT neumáticos

Por tanto, la afirmación de que un neumático nuevo debe tener un DOT con una fecha reciente es falsa. No existe ninguna regulación que determine que la fecha de fabricación y sustitución deban estar relacionadas como sucede, por ejemplo, con los alimentos. Lo que sí existe son recomendaciones por parte de la Unión Europea para los consumidores a las que los fabricantes de neumáticos de las marcas más importantes se adhieren con el objetivo de demostrar su diferencial de calidad.

El DOT es útil principalmente para saber en qué momento fue fabricada una rueda. Una vez almacenado, si se conserva dentro de unas mínimas condiciones de humedad y temperatura, se mantiene en perfecto estado durante largo tiempo. Debido a la antigüedad, únicamente se recomienda sustituir las ruedas del coche si superan la década desde que fueron montadas, aunque el neumático todavía no haya alcanzado el indicador de desgaste.  

Los mejores precios y el mejor servicio de Canarias está en los talleres El Paso 2000. Compra tus Neumáticos Online en Canarias en nuestro buscador de neumáticos y consíguelos al mejor precio.

Pero entonces… ¿Los neumáticos envejecen o no envejecen?

¡Claro que sí! Los neumáticos, como casi cualquier producto, tienden a degradarse con el tiempo, independientemente de si son usados mucho o poco. El caucho acaba perdiendo parte de sus propiedades volviéndose más rígido y, por consiguiente, perdiendo capacidad de adherencia. Por este motivo, el límite de 10 años tras su instalación es el que se debe tener en referencia como tiempo máximo para mantenerlos.   

Los neumáticos disponen de una capa protectora que se desprende de su superficie cuando empezamos a circular con ellos por primera vez. Esta primera capa es la que protege al neumático del deterioro por el paso del tiempo, se encuentra formada por parafina o silicona y se desprende de la rueda durante los primeros 400 km

Cuando compres un neumático nuevo es importante tener en cuenta también dónde y cómo ha sido almacenado. El estado de la rueda que compres dependerá de en qué condiciones fue almacenada hasta que ha sido instalada en un coche. De no almacenarse correctamente como, por ejemplo: en zonas con mucha humedad, temperaturas extremas, con sobrecargas de peso… pueden llegar a deformarse o sufrir daños internos en su carcasa.

Pila de neumáticos usados

¿Cómo funciona el proceso de descomposición del neumático?

Una vez montamos el neumático y empezamos a circular, este progresivamente empezará a desgastarse. Transcurridos los primeros 400 km la capa protectora habrá desaparecido y será cuando el neumático adquirirá su máxima eficacia. Poco a poco, a medida que el coche hace kilómetros, transcurrirá el proceso de desgaste que será más rápido o lento dependiendo de factores como la climatología o el estado de las carreteras por donde circulemos.

¿Quieres comprar tus neumáticos al mejor precio de las Islas Canarias? Encuéntralos en nuestro buscador de neumáticos.