Cómo conducir tu coche con fuertes ráfagas de viento en Canarias

Cuando hablamos de circular por carretera y fenómenos meteorológicos en Canarias, habitualmente hacemos referencia a la lluvia torrencial, a tormentas de polvo subsahariano o las temperaturas extremas del verano. Sin embargo, existe un fenómeno meteorológico de lo más inesperado que afecta enormemente a la conducción. Se trata de las fuertes ráfagas de viento que, con regularidad, actúan sobre las islas Canarias provenientes de las más lejanas aguas del océano atlántico.

Ante la presencia de vientos fuertes el mejor consejo que podemos darte es extremar las precauciones al máximo. El viento es capaz de alterar de forma considerable tanto la dirección como la velocidad del coche, por tanto, tener siempre presente la situación de las carreteras te será de gran utilidad para hacer tus desplazamientos con seguridad.  

Existen diferentes tipos de viento en la conducción.

Al igual que sucede con otros fenómenos meteorológicos, no todos los vientos son iguales. El viento puede venir de diferentes frentes y ofrecer distintos comportamientos. En la carretera te puedes encontrar con un viento que se comporta de la siguiente forma:

  • Viento que sopla frontalmente. Notarás que al vehículo le cuesta mantener la velocidad y que rápidamente se reduce si sueltas el acelerador. Circulando en llano lo notarás ligeramente y ganará intensidad cuando debas enfrentarte a alguna pendiente ascendente.
  • Viento que sopla de cola. El coche se comporta como si fuera menos pesado y consigue elevar su velocidad de forma más rápida. Es justo lo contrario a cuando el viento sopla frontalmente.
  • Viento que sopla de forma lateral. Es con diferencia el viento más peligroso y con el que mayor precauciones debes tomar. El viento lateral suele actuar a bandazos teniendo una incidencia directa sobre la dirección y la estabilidad del coche.  

¿Cómo puedo identificar la presencia de ráfagas de viento en la carretera?

Lo primero que te aconsejamos hacer es aprenderte bien todos aquellos indicios que puedan serte de utilidad para identificar la presencia de ráfagas de viento en la carretera. Para ello puedes fijarte en:

señal carretera zona viento fuerte
  • Presta especial atención a las señalizaciones de viento presentes en la carretera. Estas señales se encuentran situadas en lugares donde la presencia de fuertes rachas de viento es habitual. Te advertirán de la peligrosidad del viento y el sentido en el que se mueve.
  • El movimiento de los árboles te permitirá intuir la fuerza con la que sopla el viento fuera del vehículo y anticiparte a la situación.
  • Otro indicativo de una presencia fuerte de viento la encontrarás en el incremento de ruidos dentro del habitáculo del vehículo.

Cuidado con el temido efecto pantalla.

El efecto pantalla es con total seguridad el mayor enemigo del conductor cuando sopla un fuerte viento lateral. Este efecto se produce cuando circulamos a alta velocidad por una vía rápida como una autopista y adelantamos a un camión o entramos en un túnel. Cuando se produce esta situación notaremos de forma repentina la falta de viento y de la fuerza que éste ejerce sobre el coche.

coche adelantando camiones

Es muy importante tener presente este efecto cuando se conduce con viento y sostener con firmeza el volante para no dejar que el movimiento del aire altere la trayectoria del vehículo. En caso de tener que adelantar un camión o un vehículo con remolque, hazlo siempre reduciendo la velocidad y extremando las precauciones.

Consejos de El Paso 2000 para conducir días de ráfagas de viento intenso.

Como en casi todas las situaciones que puedes encontrarte en la carretera, cuando hay una presencia fuerte de viento existen una serie de pautas que se recomiendan seguir para reducir el riesgo de accidente. Muchas de estas pautas te resultarán familiares y de sentido común, pero nunca está de más hacer un repaso para tenerlas presentes llegado el momento:

  • Extrema la precaución. Este es nuestro mejor consejo.No subestimes la fuerza del viento sobre tu coche y ten presente su comportamiento impredecible. El viento, a diferencia de otros fenómenos climáticos, cambia constantemente por lo que puede acabar dándote un susto cuando menos te lo esperas.
  • Reduce la velocidad. Cuando empieces a notar leves cambios sobre la dirección del coche a consecuencia de los bandazos del aire, reduce rápidamente la velocidad. El viento también se mete por los bajos del coche provocando un efecto de elevación del vehículo si circulas a alta velocidad, como consecuencia perderás agarre en los neumáticos. Reduciendo la velocidad podrás controlar mucho mejor el balanceo y evitarás perder agarre. 
  • Sujeta con firmeza el volante. En presencia de rachas de viento intensas sujeta el volante del coche fuerte y con las dos manos. En el volante es donde vas a notar los efectos del aire sobre el automóvil y deberás corregir la trayectoria del vehículo para mantenerte siempre dentro del carril.
camiones circulando atardecer
  • Ten especial precaución en el adelantamiento de vehículos pesados y en la salida de los túneles. Debido al peligro que entraña el efecto pantalla evita adelantar camiones y autocares en media de lo posible.En caso de tener que adelantar, hazlo lentamente y con total precaución.Recuerda que el cambio de fuerza que ejerce el viento sobre el coche puede desestabilizarte o, incluso, cambiar la trayectoria del vehículo.
  • Circula en régimen de revoluciones altas con marchas cortas. Hacer que el motor de tu coche trabaje a mayor ritmo de revoluciones te permitirá contar con una mayor potencia de respuesta. Con ello ganarás en seguridad al tener mayor capacidad de reacción.  
  • Realiza un correcto mantenimiento de tu coche. La fuerza de las ráfagas de viento incide directamente sobre el sistema de dirección y suspensión del coche. Para no tener incidentes en la carretera realiza siempre un mantenimiento adecuado del vehículo en un buen taller mecánico de Canarias. En El Paso 2000 somos especialistas en este punto y podremos ayudarte. En situaciones de viento extremas, disponer de amortiguadores en buen estado y de presión adecuada en los neumáticos te resultará indispensable para mantener la seguridad.  

¿Te preocupa el comportamiento de tu coche los días de viento intenso? ¿Crees que la dirección o los neumáticos presentan algún tipo de comportamiento extraño? Solicita cita previa en tu taller El Paso 2000 más cercano y déjate asesorar por parte nuestros especialistas.