¿Qué presión es la adecuada para los neumáticos de mi coche?

Si no tienes por costumbre preocuparte por los neumáticos del coche, tarde o temprano te encontrarás con unos neumáticos bajos de presión. Son muchos los conductores que no prestan suficiente atención a la presión de sus neumáticos. Sin embargo, se recomienda comprobar este factor de tus ruedas, como mínimo, una vez al mes.

¿Las ruedas de tu coche necesitan mantenimiento? ¿Estas valorando realizar un inflado con Nitrógeno de tus neumáticos y no sabes dónde? Ven a tu taller El Paso 2000 más cercano y haz el mantenimiento de tu coche al precio más barato de Canarias.


Hemos querido aprovechar que muchos conductores en canarias nos consultan habitualmente como controlar este aspecto de sus neumáticos para realizar un nuevo post en el blog aclarando todas las posibles dudas. Y, para empezar, nos centraremos en la primera pregunta que suele venir a la cabeza al inflar los neumáticos:

¿En qué lugar puedo consultar la presión de mis neumáticos?

Todas las marcas de coches tienen especial cuidado en dejar claro de forma fácil y accesible la presión adecuada para los neumáticos homologados que debe llevar el vehículo. Como bien sabrás, en el mundo de la automoción la seguridad lo es todo. Por este motivo, los fabricantes indican la presión en distintos soportes que pueden ser:

  • En la puerta del conductor. Es probablemente el lugar más recurrente donde encontrar esta información. El marco interior de la puerta del conductor es, con toda seguridad, el lugar donde prácticamente todas las marcas de vehículos indican las presiones. Es el lugar más visible y que de bien seguro has visto en alguna ocasión aún sin saber para qué servía.
  • En la tapa del depósito de combustible. Esotro lugar frecuente donde se suele situar. Encontrarás un adhesivo con la información en el interior de la tapa.   
  • En el manual de propietario del vehículo. De los tres casos expuesto, este es el menos frecuente. Sin embargo, algunos fabricantes remarcan también la información de las presiones en el manual de instrucciones.

Esta información viene generalmente representada mediante una tabla que comúnmente es conocida como la tabla de presión de los neumáticos del coche.

¿Cómo se interpretan la tabla de presión de los neumáticos del coche?

Dentro de la tabla de presiones, lo primero que puedes comprobar es que aparece el dibujo de un coche, y bajo las ruedas se indican una serie de números. A la izquierda se muestra habitualmente las ruedas delanteras del vehículo y a la derecha las ruedas traseras.

La unidad de medida llamada “bar” o bares de presión es la que nos interesa saber. La cantidad de bares que requieren los neumáticos de cada coche viene determinada por varios factores como pueden ser: el peso del vehículo, la amortiguación, la anchura de la banda de la rodadura, la medida de llanta, etc. Habitualmente, la cantidad de bares que llevan los neumáticos de un coche tipo turismo oscila entre los 1,8 y los 2,8 bares.

También existe otra medida de presión que es “psi” que sígnica “libras por pulgada cuadrada”. Que no te confunda, esta medida está enfocada al mercado británico. En toda España, y concretamente en Canarias, la medida que impera son siempre los bares de presión.

En la información de la tabla de presiones encontrarás también diferentes medidas de presión en función de la cantidad de pasajeros que vayas a transportar y según las medidas de los neumáticos homologadas para tu coche.

Te aconsejamos sobre todo adecuar la presión de las ruedas a las características del momento en función de la cantidad de pasajeros y equipaje, sobre todo cuando vayas a realizar un viaje largo.  Una escapada en familia de fin de semana por Tenerife o Gran Canaria, que son islas más grandes, serian un buen ejemplo.

Donde inflar los neumáticos y porqué mejor inflarlos con Nitrógeno  

Si quieres saber exactamente qué presión tienen los neumáticos del coche, puede hacer la comprobación en tu taller El Paso 2000 más cercano o en cualquier gasolinera de la zona donde vivas. En la actualidad prácticamente todas cuentan con servicio de inflado de neumáticos con aire convencional, aunque cada vez más gasolineras cobran por este servicio.

En El Paso 2000 te recomendaremos siempre inflar los neumáticos de tu coche con Nitrógeno. Motivos para utilizar nitrógeno en lugar de aire convencional hay mucho, pero entre ellos destaca que el precio de este servicio es muy económico y muchos sus beneficios:

  • Permite que los neumáticos duren más tiempo aumentando su duración hasta un 20%. Esto se debe a que el nitrógeno se ve menos afectado por los cambios de temperatura que el aire convencional, lo que repercute una menor variación en la presión de las ruedas.
  • Al contar con una presión más estable, el agarre de los neumáticos es siempre el óptimo mejorando el rendimiento y la seguridad.
  • Una presión adecuada de las ruedas también favorece el ahorro de combustible, reduciendo las emisiones de CO2.

Tu taller El Paso 2000 te recomienda revisar las presiones regularmente

Muchos coches actuales te avisan automáticamente cuando la presión de los neumáticos es inferior a lo recomendable para una circulación segura. Si tu coche no cuenta con un sensor de presión te aconsejamos prestar atención a este aspecto de tus neumáticos de forma regular.

Las máquinas que existen en las gasolineras no siempre son fiables y muchas no permiten ser usadas sin antes efectuar un pago. En muchas ocasiones ni tan siquiera reciben un mantenimiento adecuado.  Por este motivo, te aconsejamos mejor acercarte a tu taller El Paso 2000 más cercano. Comprobaremos el nivel de presión tus neumáticos sin coste y podrás realizar, en caso de que sea necesario, un inflado con nitrógeno con el que ganarás mucho más en seguridad y calidad en la conducción.