¿Qué es y cuando se debe sustituir la Correa de Distribución del Coche?

Todos los vehículos de combustión disponen de un componente que resulta de vital relevancia para la salud del motor. Es un componente que de estar en mal estado y llegar a romperse podría llegar a provocar la total inutilidad de un coche. Incluso podría llegar a causar tal avería su rotura que, simplemente, su reparación podría ser más costosa que el valor del propio vehículo. El componente al que hacemos referencia es, sin duda, la correa de distribución.

Puede parecer mentira que la rotura de una simple correa pueda suponer un antes y un después para un automóvil, pero es así. La correa de distribución cumple una función de gran relevancia, se ocupa de sincronizar adecuadamente el movimiento del cigüeñal con el árbol de levas.  

Entonces… ¿Qué sucede si la correa de distribución se rompe? Lo cierto es que es una respuesta bastante complicada ya que las averías pueden ser múltiples. Y, evidentemente, no es lo mismo que la correa se rompa a pleno rendimiento que, por ejemplo, con el motor a ralentí. Las consecuencias pueden ser desde pequeñas averías sencillas de reparar cambiando alguna pieza hasta la completa rotura del motor.  

¿Cuánto hace que no sustituyes la correa de distribución de tu coche? ¿Buscas un taller de confianza en Canarias donde realizar este mantenimiento al precio más barato? ¡Lo has encontrado! En El Paso 2000 dispones del mejor servicio de mantenimiento al mejor precio. Reserva cita con tu taller más cercano.

El cambio de la Correa de Distribución según el Kilometraje.

Lo primero que debes tener en cuenta si te estás preguntando cuando debes cambiar la correa es saber cuantos kilómetros tiene tu coche y cuando se cambió su último de kit de distribución.

Una vez tengas claro este dato, ya dispondrás de una referencia aproximada para saber si le toca o no. Quien mejores indicaciones puede darte para saber si ya toca cambiar la correa de distribución es el fabricante del vehículo. Te recomendamos consultar en el manual de propietario de tu coche, seguro que encontrarás un apartado con los consejos del fabricante para tu modelo exacto de vehículo y ésta será sin duda tu mejor referencia. A grosso modo el intervalo de kilómetros de una correa standard se sitúa entre los 60.000 y los 120.000 kilómetros.

Como podrás apreciar el intervalo es bastante amplio. Esto es así debido a que, en función de tus rutinas con el coche, la correa puede durar más o menos cantidad de kilómetros. Por ejemplo, en un lugar como Canarias donde se acostumbra a realizar trayectos cortos y muchos de ellos urbanos, la duración de este componente puede llegar a acortarse incluso un 25%. ¿Porqué sucede esto? Se debe básicamente a que, si tu coche está parado pero con el motor en movimiento, la correa sigue circulando y cumpliendo su función aunque el coche no realice kilómetros. Por este motivo, el kilometraje para su remplazo no siempre es exacto.

Si una cosa nos encanta a los canarios es, sin duda, las rotondas. ¿Cuántas caravanas has sufrido esperando tu turno para entrar en una de ellas? Seguramente miles. Debes saber que durante ese tiempo que has pasado esperando tu turno, tu correa de distribución ha seguido funcionando con normalidad, aunque tu coche tardase 1 hora en recorrer 3 kilómetro.

Debido a este hecho, te aconsejamos tomar la referencia de sustitución de la correa por parte del fabricante con cierta cautela. Quizá el manual indica que debes sustituirla a los 100.000 kilómetros, pero debido al efecto anteriormente descrito, es posible que tu mecánico te aconseje cambiarla antes.

El cambio de la Correa de Distribución según la antigüedad del vehículo.

Al igual que pasa con el kilometraje, se da también con los intervalos de sustitución. Debes saber que en mecánica muchas veces no existen los plazos de tiempo absolutos, lo que hay son estimaciones. De ahí que la opinión de un experto que sepa valorar y haya visto muchas veces el mismo componente resulte el consejo más fiable. Sin embargo, en términos generales, se calcula que la vida media de una correa de distribución son los 5 años.

Lo que puede llegar a durar una correa de distribución tiene mucho que ver con la climatología del lugar donde vives. Los cambios bruscos de temperatura, afectan negativamente a su durabilidad. Por fortuna, en Canarias contamos con un clima muy estable con variaciones de temperatura suaves. Esta es una de las cosas buenas que tiene vivir en las islas, y es que nuestros coches no se encuentran tan expuestos a cambios de temperatura bruscos como sucede en la península con el cambio de estaciones.

Algunos aspectos que debes saber para Cambiar la Correa de Distribución.

Comprobar el estado de una correa de distribución no es complicado ya que se trata de un componente que en gran cantidad de vehículos se puede observar a simple vista.  Sin embargo, saber interpretar si la correa está bien o mal, puede resultar más complicado. Es, en estos casos, en los que es recomendable repasar cuales son las señas de desgaste de una correa de distribución.

  • Signos de deterioro. Una correa de distribución que se encuentra desgastada suele manifestar su deterioro con la presencia de pequeñas grietas en su superficie. También es común que los dientes de la correa que se acoplan a los engranajes se hayan redondeado por desgaste y la goma haya perdido elasticidad volviéndose más rígida.
  • Correa destensada. Un kit de distribución está compuesto por varios elementos más allá de la propia correa. Uno de los más relevante son los tensores. Si un tensor se encuentra en mal estado, esto afecta directamente a la tensión de la correa que, por lo general, generará una mayor cantidad de ruido cuando el motor del coche está en marcha.  
  • Derrame de líquido refrigerante. Para finalizar tenemos dos elementos más de gran importancia en lo que respecta a un kit de distribución, la bomba de agua y el líquido refrigerante. A veces, sucede que la avería se produce en la bomba de agua y se manifiesta en forma de pérdidas de líquido refrigerante. Cuando esto sucede, es habitual que el líquido corrosivo caiga sobre la correa provocando que esta quede inservible. Es en estas situaciones en las que se debe comprar un nuevo kit de distribución al completo y sustituir bomba de agua, líquido refrigerante, tensores y correa de distribución.

En talleres El Paso 2000 podremos asesorarte sobre el estado de la correa de distribución de tu coche y la mejor forma de darle el mejor de los cuidados. Ten presente que los plazos de sustitución de este componente existen por un motivo, y lo más conveniente es seguirlos para no encontrarte con sorpresas desagradables. Piensa que una rotura de la correa de distribución puede traducirse perfectamente en una reparación de más de 3000€ de reparación, por tanto, conviene andarse con cuidado.

¿Buscas el mejor taller de Canarias donde realizar el mantenimiento de tu coche al precio más barato? Ven a El Paso 2000 y realizaremos una puesta a punto en un pispaso. Solicita cita previa en tu taller más cercano y protege tu vehículo al mejor precio.