Como actuar ante un pinchazo en las ruedas del coche

Cuando circulas con normalidad con tu coche y te encuentras con un pinchazo en la rueda suele darse sin previo aviso. Por desgracia, hasta la fecha no se ha encontrado un sistema que proteja a los conductores totalmente de la posibilidad de sufrir pinchazos. Es cierto que existen los neumáticos run-flat, más resistentes. Sin embargo, estos no impiden los pinchazos, sino que refuerzan el neumático para poder seguir circulando a baja velocidad hasta llegar al taller.

El pinchazo no es únicamente una fuga de aire en la rueda. Que se produzca esta situación creará riesgos para la conducción, incomodidad y hasta puede llegar a dañar la dirección.  

Es por todo ello, que desde El Paso 2000 hemos querido confeccionar una serie de indicaciones para aquellas personas de Canarias que tienen dudas sobre cómo actuar ante la situación de encontrarse con una rueda pinchada. 

¿Qué provoca los pinchazos en los neumáticos?

Las razones por las que se producen pinchazos pueden ser diversas. Las más frecuentes son:

  • Un objeto punzante en la carretera perfora el neumático. El caso más habitual es la presencia de un clavo, un tornillo o alguna clase de cristal.
  • Un golpe agresivo con un objeto de gran dureza o cortante. Podría ser el caso de piedras, cristales, bordillos…
  • Unos neumáticos que no han recibido un buen mantenimiento. Por ejemplo, no estar equilibrados, una alineación incorrecta de la dirección o un desgaste excesivo.
  • Usar neumáticos con una gran antigüedad. Con el paso del tiempo la goma de los neumáticos se “seca” provocando que ésta se endurezca y pierda resistencia.
  • Usar el coche con una presión inadecuada en las ruedas. Tanto si la presión es superior como si es inferior a la indicada por el fabricante, el riesgo de pinchazo aumentará.
  • Viajar con exceso de carga. Si las ruedas están soportando un peso excesivo, esto repercutirá en su capacidad para absorber las irregularidades de la carretera.
Un clavo o un tornillo en los neumáticos es uno de los pinchazos más habituales que existe.

¿Cómo puedes identificar que las ruedas de tu coche han sufrido un pinchazo?

Cuando se produce un pinchazo, lo normal es que se produzca durante la conducción normal. Sin embargo, en un momento dado se produce un ruido extraño, como de una fuerte explosión, seguido de un fuerte temblor en el volante. Este es un claro ejemplo de como se manifiesta un pinchazo en la rueda.

Si el coche se encuentra desplazándose en línea recta por carretera, mantener la dirección resultará complicado y el vehículo tenderá a desplazarse hacia los lados. Lo normal es que lo haga en la dirección en la que se encuentra el neumático pinchado.

En el caso de estar situado en una carretera con muchas curvas, debes tener especial precaución ya que la inercia del coche te empujará hacia el exterior de la carretera y la falta de una tracción adecuada resultará más peligrosa.

¿Has sufrido un pinchazo en tu coche? ¿Necesitas un taller en Canarias que te repare el pinchazo o sustituya las ruedas? En talleres El Paso 2000 te ayudamos con el mantenimiento de tu coche al mejor precio.

¿Qué debes hacer si sospechas que has pinchado un neumático cuando circulas con el coche en marcha?

Si te encuentras ante esta situación, lo primero que debes hacer es sujetar con fuerza el volante hasta recuperar el control, mientras bajas la velocidad del automóvil con suavidad.

El pinchazo puede haberse producido en la parte delantera o en la parte trasera del coche. Por lo que, dependiendo del lugar, su comportamiento será diferente.

Un pinchazo en las ruedas delanteras provocará que tu coche tenga problemas para girar, por lo que en las curvas tenderá a seguir en línea recta.

En cambio, un pinchazo en las ruedas traseras provocará que la parte posterior se resista a cambiar de dirección, por lo que al girar el coche tenderá a situarse de forma lateral en medio de la carretera. Si éste es el caso, la mejor opción será mover el volante en la dirección en la que el coche se desplaza (contra-volante) para recuperar el control .

Ante esta circunstancia, lo aconsejable es detener la marcha en el primer lugar donde sea posible hacerlo y comprobar lo que ha sucedido. A partir de este punto existen varias opciones que deberás valorar según la gravedad de la situación.

Si la rueda ha reventado, solo puedes plantearte hacer 2 cosas:

  • Sustituir el neumático por el de repuesto y dirigirte al taller.
  • Contactar con tu compañía de seguros para solicitar que una grúa lleve tu vehículo a tu taller El Paso 2000.

Sin embargo, puede que hayas pinchado pero que el neumáticos no esté destrozado, sólo bajo de aire. En estos casos, la mejor opción es sustituirlo igualmente por el neumático de repuesto y dirigirte al taller. Aunque, si el taller está muy cerca, podrías dirigirte hasta su ubicación conduciendo a muy baja velocidad y con suavidad.

Recuerda que, aunque hayas montado la rueda de repuesto, ésta es más estrecha de lo habitual, por lo que la velocidad máxima a la que podrás circular con ella instalada será de hasta 80 Km/hora.

Finalmente, te aconsejamos encarecidamente, no ignorar la gravedad de la situación y dirigirte a tu taller en Canarias El Paso 2000. Circular con una rueda pinchada no solo resultará peligroso para la conducción, sino que además puede provocar daños serios en la dirección del vehículo.

Algunas recomendaciones de tu taller El Paso 2000 en relación con los neumáticos pinchados.

La primera recomendación que podemos realizarte es que, en el momento de reemplazar el neumático pinchado, sustituyas ambas ruedas de un mismo eje. El motivo de ello es sencillo, si existen diferencias de desgaste entre el neumático derecho y el izquierdo, esto provocará que un desgaste desigual en el neumático más nuevo. Por tanto, deberás cambiar 2 neumáticos en lugar de uno solo.

Algunos vehículos actuales cuentan con sensores en los neumáticos que ofrecen control de estabilidad y presión de las ruedas. Estas funciones resultan especialmente útiles para detectar cualquier clase de alteración en los neumáticos. Si contemplas comprar un coche, valora muy positivamente que disponga de este sistema.

¿Has sufrido un pinchazo en los neumáticos de tu coche? ¿Te encuentras en Canarias y necesitas un taller de referencia que te ofrezca plenas garantías? Ven a El Paso 2000. Encontrarás el mejor servicio al precio más barato de las islas.