Evita cambiar la Batería con la llegada del invierno a Canarias

Finalmente, ha llegado el frío invierno también a las Islas Canarias. Durante esta época del año las llamadas a las grúas de asistencia se disparan más que en otros momentos con un denominador común: la muerte de la batería del coche.

Sin embargo, no es el frio ni la humedad lo que provocan que las baterías empiecen a fallar. Diferentes estudios han demostrado que este componente cuando más se deteriora es durante la época de calor. Lo que provoca que las averías se manifiesten en invierno es la necesidad de aportar una mayor cantidad de energía al motor y al sistema eléctrico para el arranque.

¿Tu coche presenta problemas con la batería? Ven a tu taller El Paso 2000 más cercano donde realizaremos su cambio al precio más barato de Canarias.


¿Cómo funciona batería del coche?

La batería cumple una función indispensable dentro de la mecánica de un automóvil. Su principal misión es entregar la energía necesaria para permitir el arranque del motor y que los sistemas eléctricos funcionen sin él.

Cuando el coche está con el motor parado y hacemos uso de componentes eléctricos como la radio, el GPS, las luces interiores, las pantallas LCD… todos estos sistemas logran funcionar alimentándose de la energía que les proporciona la batería.

Sabiendo esto, es fácil comprender que este componente se ve sometido a un trabajo continuo a lo largo de su vida con miles de ciclos de carga y descarga. Pero… ¿Cómo consigue recargarse la batería? Gracias a otro componente, el alternador.

El alternador del coche es el encargado de alimentar la batería y el resto de componentes eléctrico cuando el motor está en marcha. Convierte la energía derivada del movimiento del cigüeñal en energía eléctrica que se almacenará en la batería.

Pasados miles de ciclos de carga y descarga, las baterías progresivamente van perdiendo capacidad de recargarse. Cuando la capacidad de carga disminuye tanto que no es suficiente para arrancar el motor, es cuando se produce la avería. Si a esto le unimos que en invierno, nuestro coche requiere un esfuerzo extra en el arranque ya tenemos el coctel perfecto para encontrarnos con una batería que no funciona.

tester carga bateria

¿Qué causa que la batería deje de funcionar correctamente?

Son varios los factores que provocan que la batería del coche se estropee. Habitualmente, es la mezcla de todos ellos lo que provocará que tu coche un día no arranque. Estos son:

  • La antigüedad de la batería. Con el paso del tiempo y a base de ciclos de carga y descarga, la batería pierde capacidad de contener energía. Esto causa que sea menos eficiente hasta que llega un punto en que deja de aportar la energía necesaria para el arranque. Se estima que la vida de una batería de coche se sitúa entre los los 4 y 5 años.
  • La marca y modelo. Son muchos los conductores que cuando cambian la batería optan por modelos diferentes a los recomendados por el fabricante por razones de precio. Esto suele ser un error, que provocará que gastemos más dinero en la batería del necesario al tener que sustituirla con antelación.
  • Periodos largos de tiempo sin usar el coche. Las baterías no retienen su carga por tiempo ilimitado. Si no se recargan la van perdiendo lentamente. Si nuestro coche pasa mucho tiempo sin usarse cuando lo necesitemos es posible que nos encontremos que no arranca. Para evitar esto, lo ideal es poder dar una vuelta al menos una vez por semana facilitando que el alternador haga su trabajo.   
  • Proteger la batería del frío. Tu cómo conductor puedes llevar a cabo acciones para evitar que la batería y el coche sufran a causa del frio. La más importante es tratar de guardar el vehículo en un garaje protegido del ambiente exterior.  

Como puedes apreciar, para sacar el máximo partido a la batería es cuestión de prestar atención a los detalles. Sobre todo, te aconsejamos, estar especialmente alerta si tu batería hace más de 3 años que no se cambia. Si es el caso, no estaría de más que te acercaras a tu taller El Paso 2000 más cercano de Canarias. Realizaremos una breve comprobación y te informaremos del estado real de la batería. Solicita Cita Previa en un momento a través de nuestra página web.