Todo lo que necesitas saber sobre el Líquido Anticongelante de tu coche

Existen muchos componentes y elementos consumibles en un vehículo. Sin embargo, entre todos ellos, en cuestiones de mantenimiento, los componentes líquidos tienen una importancia especial. Este es el caso también del líquido refrigerante, también llamado anticongelante, que es fundamental para la salud del motor y de los elementos del sistema.

¿Vives en Canarias y buscas un taller mecánico de confianza donde realizar el mantenimiento de tu coche al mejor precio? ¿Tienes dudas sobre el estado del líquido refrigerante de tu coche? Ven a El Paso 2000 y realiza el mantenimiento al precio más barato de las Canarias.  

Para comprender cual es el papel que cumple el líquido refrigerante del coche en su funcionamiento, primero es importante que comprendas cual es la composición química de este líquido tan especial.

El refrigerante es una mezcla de agua destilada con un compuesto llamado glicol. Las características del glicol son el secreto que se esconde tras el refrigerante ya que baja enormemente el punto de congelación de la mezcla lo que permite que el líquido sea capaz de refrigerar a temperatura ambiente sobradamente.

Sin embargo, las características del glicol no terminan aquí. Otra de sus ventajas es su la capacidad para reducir la capacidad del agua de oxidar metales. Este punto diferencia al refrigerante en gran medida del agua destilada común, ya que protege de la oxidación componentes metálicos como el motor y el radiador.

La mezcla de agua destilada y glicol se sitúa un poco por encima del 50% con mayor cantidad de agua destilada. El motivo de esto es que la combinación entre ambos líquidos es la que produce un resultado óptimo. El glicol por sí mismo no es capaz de transmitir la temperatura. Es por ello, por lo que la combinación con agua destilada es la que confiere la propiedad al refrigerante de reducir la temperatura adecuadamente.

¿Qué periodos son los adecuados para realizar el cambio del líquido anticongelante?    

Para saber cuando debes realizar el cambio del líquido refrigerante a tu vehículo, lo más aconsejable es seguir de forma rigurosa las recomendaciones del fabricante del automóvil. Puedes consultar el manual del fabricante o, incluso, realizar una búsqueda es su página web. En muchas ocasiones esta información se encuentra accesible de forma pública.

Por norma general, el líquido refrigerante se suele sustituir una vez cada 2 años o cada 50.000 kilómetros aproximadamente. En tu taller El Paso 2000 te informaremos con exactitud de los periodos adecuados. Nuestro personal especializado en mecánica integral dispone de acceso a bases de datos con información técnica detallada de todos los modelos disponibles en el mercado y podrá informarte sobre los términos exactos de mantenimiento de tu vehículo.   

¿Como cambiamos el líquido anticongelante en tu taller El Paso 2000?

Para cambiar el refrigerante en talleres El Paso 2000 controlamos como se encuentra el nivelado en el depósito de expansión dentro del compartimento motor. En el interior de este depósito existen, habitualmente, 2 marcas que indican el nivel mínimo con el vehículo en frio o en caliente. Es cuando la cantidad de líquido se encuentra por debajo de esta marca que es necesario realizar una reposición.

Para reponer el líquido anticongelante, es necesario siempre esperar a que el motor del coche se haya enfriado. Sólo entonces es posible realizar el llenado de forma adecuada. El motivo de esto es la presión que existe dentro del circuito. De abrir el depósito con el motor en caliente el anticongelante saldrá expulsado rápidamente y empezará a derramarse.

¿Qué sucede si mi coche pierde líquido refrigerante?  

En ocasiones sucede que, por algún motivo, el coche pierde líquido refrigerante. Esto puede deberse a varios motivos. En caso de que se te encienda la luz que indica que el depósito está vacío, lo primero que debes hacer es reponer rápidamente el depósito. A continuación, te recomendamos reservar cita en tu taller El Paso 2000 más cercano para que podamos comprobar qué es lo que sucede y porqué tu coche pierde refrigerante.

Si la fuga fuera muy exagerada, te recomendamos directamente llamar a la grúa. Ante todo, no trates de circular con el vehículo sin refrigerante ya que podrías provocar una avería de gran envergadura por un recalentamiento del bloque motor.

Finalmente, cabe la posibilidad también de que el líquido refrigerante de tu coche no se encuentre en buen estado. Esto suele apreciarse cuando el color del líquido se vuelve marrón oscuro o existen pequeñas muestras de óxido en el circuito. En estos casos, será necesario sustituir el líquido en su totalidad.

¿Tu coche consume más refrigerante de lo normal? ¿Has notado que la temperatura del vehículo alcanza niveles fuera de lo normal? Pide cita en tu taller El Paso 2000 más cercano y nos ocuparemos de realizar una puesta a punto de tu coche al precio más barato de Canarias.