Carreteras canarias: cómo preparar tu coche para caminos rocosos y senderos secundarios

Los conductores que amamos salir de paseo no lo hacemos por el camino en sí, sino por todo lo que lo rodea. En este sentido, las carreteras canarias son una joya: curvas que abrazan el mar, caminos que serpentean entre volcanes y senderos que llevan a miradores que quitan el aliento.

Pero también esconden un reto: caminos rocosos, firmes irregulares y sorpresas que pueden dejar tu coche maltrecho si vas con poca experiencia. Cosas que se vuelven aún más complejas si eres turista, pero que son un desafío incluso para los locales. 

Ya sea que desees explorar los caminos de La Palma o adentrarte en lo profundo de Gran Canaria, hay ciertas recomendaciones que deberías seguir para tener tu coche preparado. Y como en El Paso 2000 conocemos nuestras vías y cómo movernos en ellas, te queremos contar qué debes revisar antes de salir para que tu aventura termine en fotos y vídeos hermosos… no en dolores de cabeza y bolsillo. 

1. Gomas adecuadas: tu primera línea de defensa

En caminos de montaña o rocosos en general, las gomas son lo que más sufre por su contacto directo con todo tipo de escombros, piedras y minerales. Cuando se recorre terrenos de este tipo, se recomienda bajar ligeramente la presión de las gomas para mejorar la adherencia (unos 0,2-0,3 bares menos). Además, revisa que el dibujo de la banda de rodadura esté por encima de los 3 mm (el límite legal es 1,6 mm, pero si valoras tu vida te recomendamos no llegar hasta ahí). También revisa que no haya cortes, grietas o deformaciones en los flancos. 

Consejo: si planeas hacer muchos kilómetros por caminos secundarios, considera gomas con mayor resistencia lateral o incluso All Season si visitas zonas altas. Por ejemplo, las gomas Michelin Crossclimate 3

2. Suspensión y amortiguadores: amortiguar lo inevitable

Si al transitar por terrenos irregulares ves que tu coche se siente suave como una cuna, se debe a que la suspensión está haciendo su trabajo de forma impecable. Pero terrenos más complejos, con rocas, baches y firmes irregulares sí que la ponen a prueba.

Cuando una suspensión comienza a dar señales de desgaste, lo notaremos enseguida porque el coche “rebota” demasiado después de un bache.

Bujes y rótulas también reciben una gran carga y comienzan a generar holguras por desgaste que van aumentando las vibraciones y sensación de pérdida de control. Antes de salir a la carretera, asegúrate que esté todo bien y no olvides la revisión de las barras estabilizadoras, esenciales para la estabilidad en curvas cerradas. 

Consejo: una suspensión en mal estado no solo es incómoda, también reduce significativamente el control del vehículo y acelera paulatinamente el desgaste de gomas y frenos. Cuida tu seguridad, revisa constantemente. 

3. Protección de bajos: evitar sorpresas costosas

En caminos rocosos, las piedras, rocas y desniveles son enemigos estáticos y silenciosos que pueden dar golpes en componentes vitales como el escape o el cárter. Más de un aventurero ha tenido que ser rescatado por un cárter roto, en medio de una poza de aceite, en medio de las montañas. 

  • Revisa la altura libre: si tu coche es bajo, evita caminos con piedras grandes o desniveles pronunciados. No intentes probar que eres buen piloto, sé inteligente y cuida el coche. 
  • Protección de cárter: si tienes un turismo convencional, considera instalar una placa protectora antes de aventurarte. Por otra parte, si tienes una flota, considera advertir a los turistas y proteger todos los coches. 
  • Escape y tubos: asegúrate de que no haya fisuras ni zonas debilitadas que puedan romperse con un golpe. Si tienes la sospecha que algo podría fallar, probablemente lo hará. 

4. Sistema de refrigeración: el calor es tu enemigo

Si ya te ha tocado vencer largas colas para poder salir a la carretera en medio del calor, ahora que comiencen las cuestas empinadas notarás cómo el motor comienza a funcionar a pleno régimen, lo que genera gran cantidad de calor. Aquí es cuando debemos confiar que todo esté funcionando bien con nuestro sistema de refrigeración. 

  • Líquido refrigerante: revisa nivel y estado. Un líquido viejo pierde propiedades anticorrosión. 
  • Radiador: limpia cualquier residuo (hojas, insectos) que pueda obstruir el flujo de aire (de paso podrías también revisar el filtro de aire del coche). 
  • Correa de distribución: si está próxima al cambio, hazlo antes. Una rotura en medio de la nada puede ser catastrófica y costosa, porque implica grúa. 

5. Kit de emergencia: no te arrepentirás de llevarlo

Esto es quizá algo básico, pero fundamental. La mayoría de las personas que amamos conducir y desligarnos cada tanto del asfalto para adentrarnos en entornos naturales sorprendentes, lo hacemos también buscando soledad. Mientras menos visitantes tenga un lugar hermoso, más codiciado. Pero también más peligroso, porque significa que si sucede un accidente, la ayuda puede tardar incluso días en llegar, si nadie se entera. Es mejor ser precavidos. Así que considera llevar siempre: 

  • Rueda de repuesto en buen estado (y herramientas para cambiarla).
  • Triángulo, chaleco reflectante, dispositivo V16 (obligatorios, pero muchos los olvidan).
  • Agua y comida para varias horas (mejor aún si calculas provisiones para dos días).
  • Cargador portátil para el móvil.
  • Mapa físico (hay mapas descargables para zonas sin señal, pero nada supera uno que no requiere batería para leerse).

6. Planificación: la mejor herramienta

Consulta medios locales y canales oficiales para informarte sobre estado de las carreteras. Algunos caminos pueden estar bloqueados o cerrados por obras o desprendimientos. 

Siempre informa a alguien dónde vas a ir y cuál es tu hora estimada de regreso. Si vas a algún lugar remoto y pasas un puesto policial, informa de tu itinerario para que estén atentos en caso de emergencia. 

Evita conducir de noche si no es necesario, en caminos estrechos y con poca iluminación los riesgos siempre se multiplican. 

Vivimos la aventura, pero siempre con preparación

Explorar los hermosos caminos secundarios de Canarias es una experiencia única que ya quisieran vivir todos los conductores que aman los paisajes que te quitan el aliento tras cada curva. Pero ya sabes, para disfrutar al máximo, tu coche debe estar a la altura. 

No se trata de tener un 4×4 último modelo o un vehículo especial; el mejor coche en manos descuidadas puede terminar siendo chatarra. Se trata de conocer los límites de tu coche y prepararlo adecuadamente para el terreno y condiciones en que te estarás aventurando. 

¿Vas a explorar Canarias este año?

En El Paso 2000, ofrecemos revisiones preventivas especializadas para carreteras exigentes porque sabemos a qué condiciones se someten los coches que circulan por las islas. Por eso, tenemos para ti: 

  • Inspección completa de suspensión y gomas
  • Revisión de sistema de refrigeración
  • Diagnóstico electrónico
  • Revisión de protecciones de bajos (si aplica)

Porque en Canarias los mejores paisajes están lejos de las rutas más concurridas, y puedes acceder a ellas solo si tienes la experiencia y el equipamiento para recorrerlas. Conduce con cuidado, estamos contigo.